viernes, 25 de septiembre de 2009

Consultas de partidos

Este domingo 27 de septiembre, los verdaderos partidos políticos que existen en el sistema político colombiano realizan sus consultas internas para elegir candidato a la presidencia de la república.

En efecto, el partido Liberal, el Polo Democrático y el movimiento político religioso Mira, deciden en consultas abiertas –cualquiera puede participar al menos en una consulta si está inscrito en el censo electoral y sin tener que afiliarse al partido- quienes se enfrentarán a Álvaro Uribe en 2010. Dejo por fuera los demás movimientos que como el partido de la U, y otros de menor valía, no son partidos sino franquicias electorales. Muchos de ellos hacen parte de la coalición de gobierno y sólo existen porque existe Uribe. Cambio Radical ya tiene elegido su candidato, y decidió evitarse el desgaste de una campaña con un solo competidor. La consulta del partido Conservador es el 14 de marzo.

El partido Liberal ha apostado por una variada plantilla de candidatos, pero el único que tiene verdadera opción es el ex ministro de Defensa Rafael Pardo. Su reto no es ganar la consulta, lo cual está definido, sino obtener al menos un millón de votos para tener legitimidad de enfrentar las fuerzas uribistas. De no lograrlo, y esto puede pasar gracias a la operación avispa por la que apostó el partido, Cesar Gaviria tendrá que idear una estrategia para sumar hacia el futuro, como una consulta inter partidista, o incluso considerar su nombre para enfrentar al Presidente. Esa sería una as bajo la manga que tendría el ex Presidente, tal vez la única persona que ha enfrentado y denunciado con vehemencia y valor civil el declive institucional que ha significado este gobierno. Que la publicidad del partido se haya concentrado contra la reelección sin proponer alternativas puede costarles caro.

El partido Conservador va con dos fuerzas contrarias. Unos candidatos creen que deben ir hasta el final, incluso si Uribe se lanza. Martha Lucía Ramírez y José Galat así lo han señalado. De Noemí nunca se sabe a ciencia cierta lo que hará, y uribito tiene la increíble estrategia de ganar la consulta para impedir que el partido compita contra Uribe. No es un candidato, es un mandadero. Los hermanos godos prefieren conservar sus cuotas burocráticas que transformarse en alternativa de poder.
El Polo se juega su futuro entre dos fuerzas políticas diferentes. Una, considerada radical por algunos, pero que en la práctica ha demostrado poca doctrina y mucho apetito burocrático, de la mano de Dussán y Moreno, apuesta a Carlos Gaviria quien como político es muy buen jurista. Y otra, con un candidato como Petro que puede que mueva algunos votos independientes dentro del Polo, no tanto como para ganar la consulta, pero que puede servirle para tomar la decisión de salirse de esa colectividad y constituirse en una fuerza social demócrata en busca de convergencias con el partido de los tres tenores, el liberalismo y Sergio Fajardo.

Estas consultas del domingo tienen el atractivo de ser consultas donde el voto de opinión es determinante. Las prácticas clientelares y la compra de votos, con lo que habitualmente se decide en Colombia, no serán un factor decisivo. Es la oportunidad que tienen muchos colombianos de hacer sentir su inconformidad con las prácticas mañosas del gobierno para perpetuarse en el poder. Es una oportunidad para enviar una señal de que la alternancia es un elemento fundamental de la democracia, y que sí, que hay otras opciones diferentes al mesías de Salgar.

No hay comentarios: